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Formación Sanitaria Especializada

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Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Cartagena-Mar Menor

¿Quiénes Somos? Concepto, Actividades y Servicios

La Unidad Docente puede ser definida dentro del concepto integrado en la normativa legal vigente como el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades. (Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.)

El 23 de abril de 1996 es la fecha en que queda constituida la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria dependiente de la Dirección Médica de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena, a partir de la circular 1/96 de la Dirección General del INSALUD (BOE 29/02/96), y según la Orden del 22 de junio de 1995, del Ministerio de la Presidencia, que regulaba las Comisiones de Docencia y los sistemas de evaluación de la formación de médicos y de farmacéuticos especialistas.

Posteriormente se acredita como UDM de AFyC Cartagena - Mar Menor, mediante Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección de 29 de julio de 2011, incorporándose la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En la actualidad tiene acreditadas 23 plazas por promoción para la formación de residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y 12 plazas por promoción para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Nuestra Unidad se encuentra emplazada geográficamente en el sureste español, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y está encargada, entre otras, de las siguientes funciones:

  1. Desarrollar el Programa Oficial de Formación de Médicos y Enfermeros Internos Residentes de las especialidades correspondientes en Atención Familiar y Comunitaria.
  2. Desarrollar las rotaciones en Atención Primaria de los especialistas en formación de distintas especialidades sanitarias según Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Política Social.
  3. Elaboración, asesoramiento y desarrollo de Actividades de Investigación relacionadas con aspectos docentes.
  4. Aspectos de Documentación y Biblioteca: Búsquedas y asesoramiento bibliográfico.
  5. Organización de prácticas Grado: Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia y Trabajo Social, Psicología, Bioquímica, ERASMUS, etc., así como las prácticas derivadas de los diferentes Ciclos Formativos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.
  6. Otras:
    • Gestión de recursos materiales para docencia con cobertura en Área de Salud 2 Cartagena y Área de Salud 8 Mar Menor: APRENRED, etc.
    • Formación de Tutores y Colaboradores Docentes.
    • Solicitud de acreditación de dispositivos docentes y tutores.
    • Desarrollo del Programa Transversal y Complementario del Residente de la Región de Murcia.
    • ...

Para desarrollar estas funciones, la Unidad Docente cuenta, además de los distintos dispositivos docentes que se describirán más adelante, con:

  • Un aula para la impartición de cursos con una capacidad para 50 personas, dotada de ordenador, pantalla de proyección fija, pantalla de proyección portátil, un cañón de proyección, televisión, vídeo, rotafolio, pizarra, proyector de transparencias, proyector de diapositivas.
  • Un aula de Informática con 12 ordenadores, destinada a aquellos cursos que precisan de esta herramienta. Esta aula también dispone de cañón de proyección y de pantalla.
  • Una biblioteca-hemeroteca donde se encuentra el material bibliográfico a disposición de los especialistas en formación.
  • Una Sala de Investigación para uso del residente, con ordenador e Internet, impresora, pantalla de proyección y negatoscopio.
  • Un Almacén y Archivo de la documentación. En este almacén existen 3 cañones de proyección, un ordenador portátil, cuatro videograbadoras, una pantalla portátil, un maniquí de resucitación que permite escenarios de simulación de reanimación. Este material permite realizar actividades fuera de la Unidad Docente.
  • Un almacén donde se ubica el NODO 4 de APRENRED: se dispone de los modelos o maniquíes de simulación asignados.

La Red Docente está constituida por los miembros de la Unidad Docente así como por los siguientes profesionales en las distintas Unidades Clínico-Asistenciales (UCA):

  • Responsables de Formación e Investigación de las UCA.
  • Tutores de Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria y de Enfermería Familiar y Comunitaria (EIR) en Centros de Salud: tutor y tutor de apoyo.
  • Colaboradores docentes para formación sanitaria especializada y la formación Grado en las UCA.
  • Tutores Hospitalarios de los MIR y EIR.

Estos profesionales articulan sus actividades mediante la Comisión de Docencia de la Unidad.

La Comisión de Docencia la compone el Jefe de Estudios, dos vicepresidentes (coordinadores de programa formativo de cada especialidad), vocal represención técnico de salud, vocal representante Comunidad Autónoma, cuatro vocales representantes de tutores de MFyC, dos tutores representantes de tutores de EFyC, el jefe de estudios de especialidades hospitalarias, cuatro vocales en representación de los residentes (uno por promoción, estando representadas siempre las dos especialidades), un vocal representante de los residentes de especialidades hospitalarias. Durante el año se realizan reuniones, de periodicidad mínima trimestral, con el objetivo de revisar los contenidos docentes, la evaluación de los residentes y solventar de forma consensuada los problemas que se presentan a lo largo del período docente, sin perjuicio de las funciones que se le asignen en la legislación vigente. (Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.)

Además, existen dos Subcomisiones (una por cada especialidad) que tienen la función principal de asesorar, informar y proponer a la Comisión de Docencia todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de los programas formativos.